jueves, 1 de septiembre de 2011

Tropezando con la realidad

No hay excusa buena, los datos están para enfrentarse a ellos, y como me temía, mi entusiasmo inicial se ha ido diluyendo, lo que se ha traducido en reducción de número de salidas, número de kilómetros hechos ..... y recuperación de peso por el verano choricero que me he pegado. Y los datos son estos

Kilómetros por mes


Así que se ha ido una gran oportunidad en estos tres meses de verano, a partir de ahora, se vuelve a la rutina, por lo que hay menos horas para salir; se reducen las horas de luz natural, por lo que hay menos horas para salir; se aumentan las horas de trabajo, por lo que hay menos ganas de salir.

Esta sarta de fatalismos me han llevado esta mañana a tomar la determinación de terminar el verano como mejor pueda, una hora esta mañana, espero repetir mañana Viernes, y a ver qué sale del fin de semana. A partir de la semana que viene, es del todo imposible hacer nada de Lunes a Jueves, y habría que hacer malabares para salir los Viernes, con lo que el Sábado y el Domingo tendrán que ser mis días.

Sin mas tiempo para los lloriqueos, esta es la salida de hoy, la habitual, que repetiré mañana a no ser que me levante antes, y haga la versión larga, o que se me peguen las sábanas, y no vaya ni a la esquina a por el pan.




Dicho sea de paso, me encanta el nuevo aspecto que da endomondo a las rutas incrustadas, con el nuevo ancho que le he puesto al blog, queda muy bien. También hay cambios en la versión web completa, y en la versión móvil, con mas detalles de las estadísticas y una mejora en el uso del GPS durante la grabación de la ruta. No me pagan nada por promocionarlos, palabra (¡¡qué mas quisiera yo!!)

lunes, 15 de agosto de 2011

Vuelta al origen

Hoy he repetido la primera ruta que hice, y el problema han sido los previos mas que la práctica. He merendado inmediatamente antes de la salida, y ha estado revoloteando todo el camino por mi estómago. Para colmo hacía un calor espantoso. Pero he terminado, en un tiempo aceptable, dos veces pie a tierra, y una por imperiosa necesidad, creía que la echaba, y otra para darme un respiro

Aquí el track en endomondo


Tengo que ir haciendo esta mi práctica habitual, porque estoy bastante satisfecho con el tiempo.

Después de tantos kilómetros en carril bici y asfalto, hoy he notado mucho al diferencia al meterme en camino, sobre todo en el trasero, que no se acordaba de las penurias de los baches ;-)

He hecho unas compras, y estoy en trámites de ir cogiendo material de entretiempo y de invierno, así que haré otra entrada de compritas, y una reflexión de la compra que he hecho por internet.

lunes, 8 de agosto de 2011

Zas, en toda la boca!!

No podía ser, tenía a la burra abandonada en las dos últimas semanas, y hoy, me ha preguntado que si estaba viendo a otra, y le he dicho que sí, que a la pastelera y a la carnicera, que no he podido evitarlo ... Y claro, ella me ha puesto delante todas las verdades.

Bien, bromas a parte, no ha estado del todo mal, mas o menos tenía claro que no iba a cumplir con el objetivo que me había propuesto, pero ya tenía plan alternativo de rescate mediante comodín de la llamada en varias posibles paradas intermedias.

La bici estaba en Alcobendas, y el objetivo era ir a casa encima de ella, dando pedales, usando carril bici, aprovechando que aunque con calor, la tarde no estaba con el bochorno de los días pasados y corría un poco de un agradable aire, pero me he quedado en el Campo de las Naciones. Podría haber tirado un poco mas, pero también se ha hecho de noche, y ya no había ganas de mas. Lo volveré a intentar.

Este es el track en Endomondo



También he aprovechado el viaje como manual de uso de Oruxmaps, una aplicación que uso en mi móvil Android (enlace en el market) desde hace poco, que tiene muchas opciones, pero del que hasta ahora, dada la falta de actividad, no había sacado provecho. Dicho sea que el experimento ha sido un desastre por problema del usuario mas que de la aplicación. El caso es que me ha venido bien como refresco durante la ruta, ya que había hecho un par de variaciones con respecto a la mas corta y lógica, para evitar un tramo de asfalto-no carril bici, y está bien lo de poder editar el track desde Google Earth, u otro editor de ficheros .gpx y luego poder volcarlo al teléfono para seguirlo. Tengo que exprimir un poco mas este programilla.

viernes, 22 de julio de 2011

Unas impresiones después de unas semanas

Ya van unas cuantas salidas, menos de las que tenía intención inicialmente, pero voy respetando coger la bici un par de veces por semana, y cada vez me veo un poco mejor. Hay unos cuantos puntos de los que voy haciendo repaso mental, que voy a poner por aquí por aquello de tener memoria de pez

La forma física, en camino

Ya no me asfixio cuando el recorrido exige un poco de esfuerzo extra, he conseguido la autodisciplina para seguir un ritmo constante de pedalada, lo que me está llevando a mas resistencia, y sobre todo menos paradas a descansar. El caso es que de seguir así, las perspectivas son buenas.
Está todavía por el primer día que tenga agujetas severas, y eso también ha hecho que mis salidas sean mas regulares, al haberme ahorrado ese sufrimiento. Mi culo no opina lo mismo, pero ya voy mas acostumbrado al sillín. 

Las rutas y el carril bici vs los caminos

La salida por carril bici, me permite despreocuparme de baches, arena y grava suelta, que tengo en recorridos por camino, pero en contra tiene que hay mucho tráfico, y tengo que estar atento de no monopolizar el carril, porque todo el mundo lleva mejor ritmo que yo.
El camino y yo somos uno, solo me tengo que poner a dar pedales y la bici me lleva, el esfuerzo es mayor, pero no tengo que estar pendiente mas que de mí mismo.
Sigo pendiente de ampliar conocimiento de rutas en mi radio de acción inmediato, sobre todo de cara a cuando empeore el tiempo, que la ausencia de luz y el suelo mojado, no me deje con la excusa perfecta en casa. El carril bici del anillo ciclista

Materiales y mantenimiento

De mi anterior experiencia con la bici, echo de menos los "cuernos" en bastantes ocasiones, no pasará mucho tiempo sin que vaya a por unos, no será un gran desembolso.
Y sigo con la tarea pendiente de hacer mantenimiento, de una de las páginas de los blogs ciclistas que leo habitualmente, he sacado varios vídeos de mantenimiento básico y reparaciones de averías, que recomiendo para los novatos.

El objetivo

Esta última semana he mantenido el peso, que al fin y al cabo para eso estamos aquí dando pedales, como motivación inicial, las dos primeras semanas bajé lo suficiente para esperanzarme, pero la panceta me está haciendo volver a la realidad.

domingo, 17 de julio de 2011

Resumen Tercera semana de pedaleos

Una semana mas, y mas o menos sigo establecido en el par de paseos de aproximadamente una hora. La segunda salida de la semana, me ha llevado por una nueva ruta para mí, recorriendo parte del carril bici de la carretera de Colmenar...

Pero en orden, el miércoles hice de nuevo la salida habitual y ya me empiezo a ver muy bien en este recorrido, tanto por esfuerzo, como tiempo, y fatiga. Si esto sigue así, en poco tiempo ampliaré un poco para seguir haciendo una hora como mínimo de bici en la salida.

Y hoy, después de un pequeño calentamiento por carril bici en Alcobendas he terminado yendo hasta Tres Cantos, por el carril bici de la carretera de Alcobendas a El Goloso, y luego subir por el carril bici de la carretera de Colmenar. El recorrido en estos tramos, es casi un continuo sube-baja, que si se aprovechan las bajadas, las subidas son llevaderas en desarrollos largos, casi siempre.

El recorrido en endomondo, de hoy





El mayor problema hoy, es que se ha cumplido la ley de Murphy, cuando iba bien subiendo, cambiando plato para ir un poco mejor, se ha salido la cadena, y esto ha pasado tres veces .... Tengo que ponerme cuanto antes a poner a punto el cambio, porque realmente ha sido una mala pasada.

Para esta semana hay planes de muchas prácticas, a ver que tal ...

Saludos.

lunes, 11 de julio de 2011

Segunda semana de pedaleos - Las prácticas y la juez

Bien, ha llegado el segundo Lunes desde que comencé con la bicicleta. El veredicto de hoy es ....
Peso a 04/07/2011 ... 115,6 kg
Peso a 11/07/2011 ... 115,6 kg

Sin duda la barbacoa pancetera no ha ayudado mucho ..... :D

La semana pasada la terminé solo con dos prácticas. El horario de trabajo y la pereza no han ayudado, este es el track de la salida del Domingo en endomondo


Durante la práctica del Domingo, me noté mejor ritmo. Son mas días de inactividad entre una práctica y otra, por lo que creo que si vuelve a pasar tanto tiempo, intentaré la ruta mas larga, porque me he llegado a ver un poquito sobrado, no como para bajar tiempos, que se mantienen, pero sí para rodar unos kilómetros mas.

Sigo con bastantes tareas pendientes, en mantenimiento, revisión de material, en nuevas rutas .... lo tengo difícil, pero hay que hacerlo.

miércoles, 6 de julio de 2011

Nueva salida, repitiendo ruta

Se nota bastante que esta semana estoy menos descansado (benditas vacaciones que se acabaron ....) y ayer me pesaron bastante mas los 14 kms. de la ruta que he escogido como práctica habitual.

Estas son las estadísticas en Endomondo.



Comparando tiempos entre las dos prácticas, lo veo bastante irregular, y el repecho de mis sufrimientos hoy ha podido conmigo, y he tenido que echar pie a tierra, pero he recuperado bastante bien, un trago de agua, regular respiración, y de nuevo en marcha, casi anecdótico. Con todo, hoy he notado mejoría en cosas puntuales como ritmo de respiración, adaptar el esfuerzo al pedaleo .... aún tengo que mejorar para no dejarme llevar en los llanos, que aprovecho para descansar piernas.

Tengo que seguir centrando mis esfuerzos en conseguir ritmo y aguantar mejor la práctica, mas que en bajar el tiempo y competir contra mí mismo

martes, 5 de julio de 2011

La juez dicta sentencia - 04/07/2011

Mountain Bike Australia by tim phillips photos
Mountain Bike Australia, a photo by tim phillips photos on Flickr.

Y el veredicto ha sido favorable.

Dos salidas para empezar, en pocos días, y ....
redoble de tambor ... :D

Peso de inicio 117,0 kg.
Peso Lunes 4 de Julio 115,6 kg.

No he realizado ninguna dieta estos dias, mas bien al contrario, que entre vacaciones y un fin de semana "barbacoero", me he quedado bien a gusto.
Bien es cierto que después de las dos salidas el cuerpo no me aceptaba ni siquiera el esfuerzo de comer, y todo lo que entró en ambas ocasiones fue un vaso de gazpacho y un poco de pollo a la plancha o un poco de jamón serrano con tomate.

Tampoco he tenido mucha actividad física intensa a parte de los pedales, solo una caminata de una hora. Así que esto tiene buena pinta.

Para hoy y mañana el plan es repetir la última ruta, y el fin de semana, con mas tiempo, tener localizada alguna variante, o un trazado nuevo, para que no sea siempre lo mismo.

domingo, 3 de julio de 2011

Segunda salida - mejoran las sensaciones

Hoy estoy bastante mas satisfecho, y bastante mas cansado a pesar de haber recortado un poco la ruta del otro día.

Lo que mas me ha gustado, es que creo que he dado con una distancia que creo que puede ser válida para el día a día hasta que consiga fondo y forma para aventurarme a hacer mas esfuerzos. En días con tiempo libre buscaré otras alternativas para así ir alternando y que no sea tan aburrido.

El informe de hoy es el siguiente



Pocas cosas que objetar, he pasado por los tramos que mas duros me resultaron el otro día (entre los kms. 5 y 7), y he conseguido no echar el pie a tierra. He alargado un poco para cambiar el tramo cercano a las cocheras de Metro de Vallecas (el giro entre los kms. 8 y 9), que es la parte de camino que peor está, y en el que mas se resiente mi trasero, y lo he hecho por asfalto (calle poco transitada), me he ganado con esto, a parte de unos cientos de metros, un repechito de regalo.

Mañana la juez báscula decidirá si estos dos primeros esfuerzos han valido la pena, aunque dicho sea de paso, he tenido un fin de semana de lo mas pecaminoso en lo que a la gula se refiere .... :D

viernes, 1 de julio de 2011

Primera salida - fé de errores

Bien, ya está hecho, tengo el trasero hecho polvo, y no creo que pueda levantarme hasta mañana.
He cometido muchos errores a la hora de recorrer la ruta, y el primero ha sido el trazado de la ruta, demasiado largo, y con repechos duros para un principiante.

Este es el resumen de la ruta en Endomondo, en otro post relataré el por qué de esta elección


Tengo que buscar alternativas para acortar esta ruta hasta que tenga forma para hacerla de nuevo completa. Por cercanía a mi casa me viene muy bien, está muy frecuentado por bastante gente haciendo deporte. He valorado hacerla en sentido inverso, pero creo que es aún mas dura para mí en estos momentos.
Y lo confieso, pie a tierra tres veces haciendo tres tramos a pie.

Mis fallos, exceso y/o defecto de muchas de las cosas a tener en cuenta.

No sé ir a ritmo de paseo, he ido casi desde el principio jugando con los piñones en plato intermedio, pero ha sido un exceso que he pagado en el km. 7, y aún quedaban 9 por delante. Los primeros kilómetros han sido buenos porque estaba fresco, y me he notado bien, inicio con una subida por asfalto y luego intercaladas subidas pasables en el inicio de la ruta, con descensos largos, y cuando ha llegado el primer repecho largo, tras un amago de asfixia .... , tramo a pie, en el que me adelantaban las liebres paseando, que me miraban con aires de suficiencia.

El ansia por beber constantemente no sé si me perjudica, hacía calor, y el agua estaba fría, no podía parar de beber, seguramente debo regular cuánto y cómo bebo, con tragos cortos.

A pesar de mis reticencias en cuanto a los reglajes de la bicicleta, no he dedicado tiempo a comprobar si todo estaba a mi gusto, y así me ha pasado, ruedas con demasiada presión, freno trasero con tensión casi nula, por lo que la maneta estaba prácticamente de adorno, no he indagado en el juego que me pudiese dar la horquilla .... un desastre que tengo que subsanar.

Y finalmente, no tenía una confianza en mi destreza con la bicicleta, tendría que haber hecho algunos kilómetros por carril bici antes para comprobar cómo funcionábamos.

Conclusión, hay que conocer la ruta, las alternativas, y mejorar el trato con la bici. A ver que dice la báscula mañana, aunque con las mini-vacaciones que he tenido de por medio .... 

martes, 21 de junio de 2011

Nos vamos de compras

A la hora de comprar la bicicleta, he tenido que sopesar lo que se pararía a pensar la mayoría de la gente.

No es cuestión de gastar mucho dinero, así que el presupuesto podría rondar los 200 €.
No le voy a dar un uso ni mucho menos profesional, con lo que puedo prescindir de muchas cosas que encarecerán la bici, y no sé si sabré apreciar en su justa medida al comenzar este proyecto.
Hace mucho que no tengo contacto con este mercado, con lo que cualquier recomendación era bienvenida.

Y la primera recomendación entre amigos, conocidos y foros, era esta


La Orbea Sport Tuareg, ronda los 280€ en diversos comercios, y era lo que yo pretendía inicialmente, un poco subida del precio previsto, pero buscando mucho se podría bajar de ahí.

Y aquí llegó la voz de mi conciencia, y me dijo que era demasiado dinero si finalmente mis buenas intenciones se quedaban en otro capricho pasajero.

Y me fui a lo fácil, a la gran superficie del deporte, aunque hubiese preferido una tienda especializada, ya que esa gran superficie no tiene muy buena fama en los reglajes, que ya intentaré apañar por mi cuenta.

Así que os presento a mi burra!!!

No entiendo mucho de componentes como desviadores, cambios, etc, pero es un cuadro de aluminio, cambios de Shimano, que es una marca que reconozco .... dos pedales, dos ruedas .... lo necesario para empezar sin ser lo básico del todo, pero por supuesto mejorable en muchísimos aspectos. Y su principal valor, 189€ de inversión.

Completando el pack, he comprado a precio de orillo un poco de material que necesito. Redondeando, la lista de la compra ha sido:
Un culotte con tirantes, para que la barriga no me lo ponga en los tobillos .... 20€
Un portabidón y su bidón correspondiente .... 9€
Guantes .... 9€

Total redondeando, otra vez, 230€. y por supuesto, todo en un escrupuloso negro que ni Raphael, para realzar mi línea. :D

Del resto de material inicial necesario, tengo de mis caminatas una mochila con bolsa de agua, así que utilizaré el bidón para llevar bebidas que me ayuden en caso de bajón.
Entre mi viejo material tengo que tener el obligatorio casco, desmontables, y material de emergencia, espero que haya mucho para que no suba la cuenta.

Seguiremos informando ....

lunes, 20 de junio de 2011

Primera pedalada - La propuesta del proyecto


Las condiciones en las que mi cuerpo cuidado a base de tocino, chorizo, cerveza, y diversos manjares, hacen que arranque este ... "proyecto". 

El objetivo es utilizar un deporte, el ciclismo en mi caso, como medio para perder peso, sin renunciar a comer de todo, moderaré las cantidades en la medida que mi gula me permita. 

Los puntos con los que arranco mi proyecto son:

  1. Presupuesto. Inicialmente no pienso hacer un gran desembolso, tampoco necesito una gran bicicleta para empezar. He practicado ciclismo de montaña con anterioridad, con lo que espero poder aprovechar algo de material viejo.
  2. Rutas. Vivo en el barrio de Villa de Vallecas de Madrid, y me da unas cuantas opciones, también me muevo mucho por la zona de Alcobendas, así que en principio, buscaré carriles bici para ganar en fondo físico y luego empezaré con rutas de caminos que sean sencillas.
  3. Tiempo. El gran enemigo. Los traslados rutinarios que hago a diario no me dejan mucho margen, así que un objetivo realista sería dedicarle a la bici, ahora en verano, entre 1 y 2 horas diarias.
  4. Pereza - Solitario. Este es mi handicap. Soy caprichoso y a lo peor empiezo muy bien, pero me canso pronto. El no tener a nadie con quien compartir pedaladas, lo hará mas difícil en cuanto a continuidad. Creo que si me impongo el orden de además darle seguimiento fiel en un blog, me ayudará a apreciar mis progresos, y compartirlos con quien quiera que pase por aquí.
  5. Obesidad y objetivos realistas. Peso en el momento en que escribo esto casi 117 kg, para 181 cm de altura y tengo 34 años con unas rodillas castigadas por excesos de juventud y años de sobrepeso; no está entre mis planes dejar de darle gustos al paladar, así que no me voy a imponer algo que seguro que no voy a cumplir, si pierdo mas peso mas deprisa de lo que me plantee, seguramente me confiaré. Si pierdo poco peso para el esfuerzo que estoy realizando, seguramente me desilusionaré. Así que me citaré con la báscula una vez por semana a ver cómo progreso.
  6. Forma física. Llevo una vida muy sedentaria, y la poca actividad que realizo habitualmente es dar largas caminatas, así que necesito sacar fuerzas para aguantar cada vez mas tiempo sentado en el sillín, sin hacer grandes esfuerzos que me hagan ganar masa muscular. Así que empezaré con desarrollos medios y cortos para matarme a dar pedales, aunque me parezca que voy haciendo el ridículo.

Siguiente paso, montar en la bicicleta, y a ver si no he perdido el sentido del equilibrio con el paso de los años.
:D